martes, 26 de mayo de 2009

Injusticias



¡La culpa la tiene el juez! Como consecuencia de las disposiciones de una ley nacional estuvo obligado a liberar antes de tiempo a un condenado, quien luego violó y asesinó a una joven, pero, obviamente, es más fácil echarle la culpa al juez. Apuntar los cañones del reproche hacía la ley es mucho más complejo. Más difícil aún es analizar la responsabilidad de quienes dictaron esa norma. Doblemente arduo es escudriñar sobre nosotros, los ciudadanos, que votamos a los sujetos que sancionaron la ley. Empresa imposible para nuestra tosca capacidad crítica.  Nadie se quiere auto incriminar. Necesitamos un responsable preciso y determinable. Afinamos la puntería hacía el juez. Un blanco perfecto para saciar nuestras culpas. Imposible errarle. Permitimos modosamente que se mantenga un sistema penitenciario atroz que incentiva la criminalidad. Pero la culpa, obviamente, la tiene el juez que dejó libre a la bestia azuzada. Es demasiado complejo pensar en las culpas de los burócratas del ejecutivo elegidos por la fórmula partidaria que votamos. Sería, nuevamente, poner el cañón sobre nuestra propia sien para remover los sesos de nuestra calidad ciudadana. Nos vendría bien reconocer la tremenda responsabilidad que nos cabe en todo este asunto. Somos la punta del ovillo,  la madre del borrego. Votamos sin pensar. Sin recapacitar sobre el compromiso que ello implica. Ciegamente, otorgamos un mandato y luego pretendemos desentendernos de lo que hicieron con el.  Elegimos espejos de colores y pronto intentamos no vernos reflejados en ellos. Nos disgusta la imagen que nos devuelve y preferimos evitarla. Irremediablemente, somos unos hipócritas. Y eso, es solo culpa nuestra.   

Aníbal. 




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto con vos el hecho de la responsabilidad ciudadana, o cívica, que nos compete a todos, no sólo reflejada a la hora de votar sino en nuestro actuar diario. Igualmente creo que existen responsabilidades políticas y constitucionales que caben a funcionarios públicos.
No me canso de recomendar el blog, amo este humor corrosivo, jeje.
Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Cierto. Pero creo que somos los ciudadanos los que debemos instar que se los haga responsables. Pobres, no tienen muy arraigado el sentido de la responsabilidad. Hay que ayudarlos.
Muchas gracias.
Anibal

carolidani dijo...

no yo no coincido con ninguno de los dos yo creo que el primerito tiene razon chao bst